Paloma A. González Loché nace un 19 de julio de 1950 en Gijón (Asturias). Desde la adolescencia comienza a cristalizar una vocación literaria que plasma en distintas poesías y cuentos infantiles.
Activista en el terreno de los derechos humanos ha participado en distintos grupos, conferencias y seminarios, colaborando activamente con diversas asociaciones e instituciones en este ámbito, con actividad directa y a través de artículos y otras publicaciones escritas y en Internet como: Amaro Gao, Nevipens Romaní, Net For Cuba, Beevoz, muchos de ellos colgados en la web de la autora en la sección Artículos, así como otras donaciones literarias a instituciones como Cruz Roja Española para el cumplimento de sus fines y se encuentran en descargas gratuitas.
Es autora de distintos estudios sobre discriminación y derechos humanos, fue miembro directivo de la Fundamorc: fundación para el impulso de actividades en el orden social y cultural colaborando asimismo en sus publicaciones: Revista Rosa-Cruz.
La primera trilogía, «Yo, Sherez, Reina de Egipto», «La Historia de Brenel», y «Los Cinco Anks» fue publicada por Edimat y su éxito determinó una segunda edición revisada. Años más tarde, se edita «Un Ank para la Eternidad». Es la trilogía completa, tal como se presentó en su día antes de su división.
«El Diario de Aimée» es la cuarta novela que gira una vez más en procesos históricos y el relato característico de la autora que nos emplaza en un siglo u otro saltando del presente al pasado y viceversa.
Hasta aquí, sus novelas relatan circunstancias relacionadas con el interjuego de distintos procesos históricos y la reencarnación para dar cabida al grupo de protagonistas que las integran, presentando situaciones y acontecimientos que adquieren un ritmo trepidante gracias a la constante intervención de personajes que aportan el fondo narrativo. Son novelas asentadas, por lo general, en un contexto histórico muy vinculadas a emociones que mantienen el interés del lector desde sus primeras páginas.
La última novela «¡Asesinato!» no habla de reencarnaciones sino de fragmentos históricos de los años de la Guerra Civil española y la postguerra, que salen a la luz a través de la investigación de un escritor al que «recluyen» en Cudillero para que termine su última novela. Aporta datos históricos contrastados así como ficción.
Como refuerzo a los estudios «La Historia de Brenel», de forma novelada, proporciona una descripción muy documentada y veraz de las motivaciones que provocaron la expansión de la legislación represiva contra un grupo humano, cuyo fundamento estaba en el contexto sociopolítico europeo de su diáspora y llegada, mucho más que en el colectivo mismo. Este libro está basado en el Estudio «La Ciudadanía Discriminada» de la misma autora, y es un libro de referencia para todos los estudiosos en temas gitanos. Avalado por Unicef España y otros organismos, aporta numerosa bibliografía y el origen mismo de la represión genocida gitana así como las leyes de supervivencia, aún latentes, que debieron adoptar.
Otro tipo de testimonio lo tenemos en «¡Ay, Cuba, Cubita…!» donde se relatan en primera persona circunstancias normalmente ocultas al turismo, y donde un viaje de recreo se torna en una profunda labor de investigación sacando a la luz muchos hechos ignorados, incluso para muchos de sus ciudadanos.